LA INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE 3 PILARES CLAVES PARA CONOCER EL CAFÉ DE NUESTRA REGIÓN

Publicado por Devoción en lunes, agosto 09, 2021

Estudiantes del Colegio La Normal de Gachetá.

Colegio Escuela Superior La Normal Gachetá

Proyecto: Centro de conocimiento

A principios del año 2020, pre pandemia, café Devoción seguía su camino hacia la inclusión social en los temas relacionados con la producción de nuestros cafés especiales. En esta ocasión, la comunidad elegida fueron los profesores y estudiantes del Colegio Escuela Superior La Normal en Gachetá, municipio colombiano ubicado en el departamento de Cundinamarca.

El objetivo puntual de esta actividad era enseñar a través de la práctica como hacer cafés especiales y manejar diferentes tipos de preparación. Temas claves para el departamento pues es uno de nuestros principales productores de café.

La actividad se desarrollo en las instalaciones del colegio y en una finca aliada, nosotros nos encargamos de re-crear el espacio ideal para poder impartir las clases con los elementos y las herramientas necesarias para que cada ejercicio se realizara en base a procesos reales. Esto con el fin de asegurarnos de que cada lección se aprendiera en su totalidad.

Jorge Ramos explicando a los estudiantes a cómo usar la despulpadora.

El proceso de capacitación inicio con los profesores. Los invitamos a conocer nuestras instalaciones en la fabrica de Devoción en Bogotá. Allí se familiarizaron con la planta de producción y los procesos realizados internamente. Recibieron una clase completa sobre reconocimiento de cafés, cualidades y preparaciones. Les otorgamos un certificado del curso como reconocimiento a lo aprendido, al tiempo y la dedicación entregada en este proyecto.

Desarrollo de la capacitación a los profesores en la fabrica.
Oscar Gaitán enseñando arte latte.
Equipo de educación de Devoción entregando diplomas a los profesores del Colegio La Normal de Gachetá.

Luego de esto, iniciamos la capacitación a estudiantes. Fueron 125 estudiantes los que visitaron el centro de conocimiento en finca. En esta salida de campo los alumnos tuvieron relación directa con su territorio y con su entorno cafetero. Obtuvieron conocimientos en temas relacionados con siembra, recolección, secado, uso de despulpadora, entre otros.

Estudiantes del Colegio La Normal de Gachetá. Grados 9, 10 y 11.

Finalmente, en marzo del mismo año se desarrollaron talleres de defectos del café, factor de rendimiento, actividad práctica con la trilladora y taller psicosocial para complementar las actividades con temáticas sociales y ambientales de relevancia actual.

Estudiantes recibiendo el taller sobre los defectos del café.

Estamos muy agradecidos con la comunidad del Colegio Escuela Superior la Normal de Gachetá, es gracias al desarrollo de estas actividades que podemos llegar al corazón de nuestra comunidad cafetera. En café Devoción seguiremos en la búsqueda de los mejores cafés sin dejar de lado el factor social y ambiental que son indispensables para el cumplimiento de nuestras metas a favor de incentivar una economía circular y un desarrollo sostenible.

Oscar Gaitán entre cafetales.

Leer el artículo original