En Devoción estamos comprometidos con el apoyo continuo a mujeres cafeteras madres cabeza de familia. Este año en conmemoración del mes internacional de la mujer en marzo, llevamos a cabo una iniciativa con la caficultora Martha Obando, apoyándola con una donación del 5% total obtenido de las ventas del café “La Mandarina - Café de la Mujer”. Martha es una mujer caficultora de la región del Guavio que lidera la Asociación ASOFINCAS. Allí es reconocida como una mujer emprendedora, trabajadora y entregada a su familia y comunidad.
En Devoción estamos comprometidos con el apoyo continuo a mujeres cafeteras madres cabeza de familia. Este año en conmemoración del mes internacional de la mujer en marzo, llevamos a cabo una iniciativa con la caficultora Martha Obando, apoyándola con una donación del 5% total obtenido de las ventas del café “La Mandarina — Café de la Mujer”. Martha es una mujer caficultora de la región del Guavio que lidera la Asociación ASOFINCAS. Allí es reconocida como una mujer emprendedora, trabajadora y entregada a su familia y comunidad.
Después de un análisis de nuestro departamento de Responsabilidad e Innovación Social junto con Martha para entender sus necesidades, fue decidido donar los fondos recaudados para dos actividades: la siembra de árboles y montar un proyecto de apicultura.
Para entregar la donación, el pasado 19 de agosto, acompañamos a Martha Obando en su finca. Movilizamos a nuestro staff desde Bogotá hasta Gachetá, un equipo de 18 personas dispuestas a participar en esta jornada voluntaria para ayudar a sembrar árboles y montar las colmenas del nuevo proyecto de apicultura. En total, entregamos y sembramos 400 árboles entre ellos almácigos de café y frutales, y construimos 6 colmenas para el nuevo proyecto de apicultura.
Iniciamos la jornada en Bogotá a las 5:30 am en la calle 76, punto de encuentro donde nuestro equipo se reunió para dirigirse a Gachetá. Nuestra primera parada fue en la ruta del agua, un hermoso paisaje preparamuno, muy cerca de la cuchilla, punto de encuentro para muchos ciclistas. En este paisaje pudimos observar quiches de agua y frailejones, además de contemplar un hermoso valle. Después de aproximadamente 2 horas de recorrido llegamos a la casa de Martha quien nos recibió con un desayuno de aguapanela, huevo, pan y un delicioso queso o cuajada preparado en su finca. Luego de esto, el equipo de Devoción se dividió en dos, unos apoyaron a Martha en la siembra y los otros en la instalación de los paneles con las abejas.
Para nosotros es muy importante, además de pagar el precio justo a nuestros caficultores, apoyarlos e incentivarlos a conservar sus ecosistemas y a tener espacios más productivos.
La reforestación y conservación a nivel local a pequeña escala garantizan la conservación del ecosistema cafetero. Nosotros aportamos plantas de café para aumentar ingresos por mayor producción, y además aportamos otros árboles entre frutales y ornamentales para garantizar un espacio armónico con todos los recursos necesarios para tener un muy buen cultivo de café. Algunos de los beneficios de la siembra de estos árboles son: la sombra, la conservación de suelos ricos en sustratos y evitan la erosión, aumentan la biodiversidad y también se pueden usar los frutos obtenidos para autoconsumo o venta y así generar mayores ingresos.
En cuanto a la apicultura, las abejas, al ser polinizadoras, favorecen a los cultivos de café aportando a través de la polinización cambios importantes de sabor y formas en el fruto, aparte de contribuir a un aumento en la producción y calidad del café. Esto lo explicaba Don Manuel Martín, experto en apicultura de la región, quien fue la persona encargada de capacitarnos a nosotros y a Martha sobre el uso y mantenimiento de las colmenas y de las abejas.
La apicultura es una práctica muy importante, uno de sus principales beneficios es la variedad de productos que se generan a través de las abejas y sus panales. El aporte económico está en la producción y venta de miel, propóleo, el polen y la jalea real. Además del aporte económico, las abejas son grandes polinizadores, visitan las flores en búsqueda de néctar y polen, transportando los gránulos que servirán para la polinización.
El día finalizó con una ollada de delicioso sancocho hecho por personas de la finca junto con personal de Devoción, además de una visita corta al río, incluyendo viaje en tirolina.
Desde Devoción estamos muy agradecidos por el apoyo de nuestros clientes, consumidores y colaboradores. Queremos seguir aportándole lo mejor de nosotros a nuestra comunidad, al medio ambiente y a la sociedad en general. Sería imposible lograr esto sin su contribución y apoyo.