CONSERVANDO EL FUTURO

Publicado por Devoción en lunes, noviembre 28, 2022

PROYECTO DE FORMACIÓN INTEGRAL CON CAFICULTORES

Equipo de Devoción entregando tabletas para la rotación dentro de la comunidad cafetera

Para nosotros como empresa es muy importante generar valor hacia nuestros proveedores. Es por esto que nuestro compromiso de conservar el origen significa capacitar a nuestros caficultores con el objetivo de mantener un estándar muy alto de nuestro producto. De esta manera todos ganamos.

Para nosotros como empresa es muy importante generar valor hacia nuestros proveedores. Es por esto que nuestro compromiso de conservar el origen significa capacitar a nuestros caficultores con el objetivo de mantener un estándar muy alto de nuestro producto. De esta manera todos ganamos.

En el marco de desarrollo de diferentes iniciativas sociales, en conjunto con nuestro departamento de Sostenibilidad, el departamento de Responsabilidad e Innovación Social y la asociación cafetera ASOFINCAS, tenemos un proyecto de formación integral para caficultores por medio del uso de tabletas con vídeos informativos y prácticos.

Este proyecto se centra en la capacitación de buenas prácticas agrícolas que se sugieren tener en cuenta en el momento de producir y comercializar café. Temas como recolección, fermentación, secado, almacenamiento, y otros como resiliencia y liderazgo, son la base para mantener en el tiempo prácticas que, por muy básicas, son la clave para la mejora continua de la cadena de producción.

Iniciativas como estas son beneficiosas tanto para el caficultor como para la empresa. Para los productores adquirir nuevos conocimientos aumenta la calidad y el rendimiento de su cosecha resultando en mayores ingresos para ellos. Entretanto, para nosotros, la implementación de estos programas además de ser una apuesta por el bienestar y el futuro de nuestros caficultores, resulta en un café de mayor calidad, consistente y estable.

Estos son algunos de los testimonios de nuestros caficultores, quienes han participado de la iniciativa en Gachetá, en la región del Guavio. Para Martha Obando, “este proyecto sí beneficia a los caficultores, ya que la calidad final del café mejora y con ello los beneficios económicos aumentan.” Para Camilo Rodriguez, “en este proyecto Devoción muestra una faceta más social, amigable e interesada en ayudar a poblaciones en circunstancias menospreciadas”.

Camilo Rodriguez integrante de ASOFINCAS de Gachetá

El material que se rota entre la comunidad cafetera contiene una tableta y textos que proponen Buenas Prácticas Agrícolas

En Devoción, hacia el futuro, queremos expandirnos a otras poblaciones cafeteras en el resto del país. Como plan de mejora tenemos pensado incluir más temas de relevancia social y ambiental y así complementar aún más los conocimientos de nuestros proveedores más importantes, nuestros caficultores. De esta manera garantizamos un café de la más alta calidad para los consumidores y un futuro más sostenible para el caficultor, sus familias y sus comunidades.